L'altre dia, remenant fotos, vaig trobar aquesta d'un llagut dit Cardenal, és a Miravet, recent restaurat, recordava que l'havien traslladat al Monasterio de Rueda i fins hi tot l'havien acabat de "vestir" amb el pal, el velam i els aparells.
El mes d'abril de l'any passat vàrem estar a Rueda, però no hi havia cap llagut, ara sé perquè.
El mes d'abril de l'any passat vàrem estar a Rueda, però no hi havia cap llagut, ara sé perquè.
He trobat aquest article:
"El "Cardenal" navegó por el Ebro muchos años, cargado de carbón aguas abajo y de otros productos aguas arriba (ayudado por los sirgadores), hasta que el tráfico fluvial dejó de ser rentable. Quizá también sirvió como barca de paso en Benifallet, hecho pontón junto con otro compañero.
A finales de los 80, el Gobierno de Aragón la compró. La calafatearon en Miravet y en 1992 la trasladaron en un trailer hasta el Monasterio de Rueda, con motivo de una exposición titulada "Navegación y Pesca en el Ebro". En la iglesia de ese monasterio se quedó instalado aquel barco, aquel "Cardenal" que, como escribió Roberto Miranda, "replicaba humilde con sus nervios de madera a las bóvedas de crucería del siglo XIII".
Las palabras que antes he citado de Roberto Miranda corresponden a un excelente artículo que publicó en enero de 2003 con motivo de una ocasión excepcional: se iba a inaugurar la exposición Territorium y sus organizadores habían decidido que el elemento "impactante y espectacular" de la muestra, su "gran protagonista exterior" y el "reclamo en la plaza del Pilar" iba a ser el viejo laúd, "gran metáfora del río Ebro como eje vertebrador". Era, como escribió Ricardo Centellas, "Un barco al pairo del cierzo en la Plaza de las Catedrales".
Para colocarlo allí se organizó una tremenda parafernalia: elevarlo en grúa por encima del monasterio (le rompieron un puntal; eran más de 6 toneladas de peso y más de 18 m de eslora), cargarlo de nuevo en un trailer, trasladarlo a Zaragoza, aparcarlo en Villanueva y, de nuevo con una grúa, depositarlo ante las puertas de la Lonja, sobre un lecho de varias toneladas de arena y cantos rodados traídos del Alto Aragón, junto con un raíl especial que le servía de apoyo seguro.
Allí lo pudimos ver, varado en mitad de la ciudad, tan cerca del Ebro otra vez pero en realidad tan lejos, tan definitivamente lejos del agua. Jugamos con él. Le hicimos fotos. Comentamos lo singular de aquella imagen. Etc.
La exposición concluyó y el laúd volvió de regreso a Rueda. Pero esta vez ya no lo instalaron en aquel lugar de honor que era la nave de la iglesia. Lo dejaron fuera, al raso.
Hoy he leído la siguiente carta al director en el Heraldo de Aragón. No la enlazo porque no se puede. La firma José María Martínez Ruiz, de Zaragoza:
"Hace unos siete años [en realidad, hace casi el doble], la DGA compró en Benifallet un antiguo laúd, bautizado 'El Cardenal'. Fue restaurado en Miravet. Por unos años, quedó instalado en el Monasterio de Rueda, como centro de una curiosa exposición sobre navegación por el Ebro. Un día, por capricho de algún político, fue trasladado con gravísimo riesgo para el barco, para ser expuesto brevemente en Zaragoza. A partir de entonces, ha sido abandonado a la intemperie, cerca del citado monasterio. El pasado otoño presenté nota de queja en Rueda por la falta de protección y grave deterioro de la nave. En diciembre me dirigí por escrito a la Dirección General de Patrimonio alertando de la situación. Hace una semana, volví a visitar Rueda. El laúd, pieza única, es ya un montón de leña. (Volví a presentar queja pero, ¿para qué?). ¿Nadie es responsable?"
Pobre laúd. Fue un juguete caro en manos de los políticos. Sirvió de relumbrón durante un momento, lo consideraron símbolo, gran protagonista, gran metáfora del Ebro. Y luego lo arrumbaron. Un juguete roto. ¿De qué ha sido metáfora, en verdad?"
Sembla ser que articles com aquest van fer efecte, mireu aquests enllaços:http://nievesibeas.wordpress.com/2007/02/27/el-llaut-el-cardenal-responsabilidad-de-nadie/
http://www.cronicadearagon.es/wordpress/?p=4801
El llaüt 'Cardenal', con más de cien años de historia, vuelve a navegar por las aguas del Matarraña y del Ebro
I ara, després de felicitar als responsables del final feliç d'aquesta història voldria dir que ben a prop nostre la realitat és ben diferent:
És que no tenen prou importància per a Catalunya els últims quatre llaguts que queden a l'Ebre a Flix i Miravet?
És que no tenen prou importància per a Catalunya els últims quatre llaguts que queden a l'Ebre a Flix i Miravet?
Perquè, només són els ajuntaments els que han de fer front a les elevades despeses de manteniments i reparacions d'aquestes embarcacions històriques, sense que a les instàncies superiors (Consell Comarcal, Institut de Desenvolupament de les Terres de l'Ebre, Museu de les Terres de l'Ebre, Diputació, Generalitat, etc...) els importi un rave?
Aquests són els de la barca de Flix, pendents de reparar. Als de Miravet no els hi falta gaire perquè he llegit que s'han poliestat, això va fer que a Flix s'haguessin de canviar totes les fustes, excepte el costellam perquè s'havien podrit.
El millor és que aquesta història, la del llagut Cardenal, té final feliç, la dels llaguts de Flix també espero que acabarà bé (encara que d'una forma un pèl estranya) no ha passat el mateix amb molt llaguts que s'han fet malbé per les vores d'aquest riu nostre, aigües avall d'Ascó està enfonsada la barca d'aquesta població amb els seus dos llaguts i fins hi tot avui, es pot veure imatges com aquesta a Riba-roja, sense que ningú, amb capacitat per fer-ho faci res, potser s'hauria d'anar a altres instàncies de fora?
Si Jesús Moncada aixequés el cap! jo m'he posat molt trist, això és vergonyós!
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada